RSE

Los grandes cambios que se han dado en la situación internacional debido a la globalización, a la liberalización de los mercados, al desarrollo del comercio internacional y a la redefinición del rol del Estado, sumados al agravamiento del escenario internacional, generan profundas transformaciones en el sistema social y económico mundial.

En Latinoamérica, estos cambios no han logrado superar la situación de pobreza. Por el contrario, indicadores como la cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas y de distribución del ingreso demuestran que se ha profundizado la in equidad.

Enfrentar estos desafíos exige más pro actividad social , mediante el ejercicio de una nueva ciudadanía para construir una sociedad más justa, democrática y transparente. Se trata de apostar a un cambio cultural , en el marco del cual se rescaten los valores, la conducta ética, la transparencia y la participación activa de los ciudadanos , para ir encontrando las distintas respuestas que la complejidad de la situación requiere.

En este escenario, las empresas -por su importancia como generadoras de riqueza, empleo e innovación- constituyen un actor importante a la hora de pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable.

Promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en México se constituye así en una manera concreta de incidir en el cambio estructural que requiere el país.

 

Programa por la equidad

El COMDES, es socio activo de la iniciativa Global Compact de la Organización de las Naciones Unidas

El Consejo puso en abril de 2005, el Programa por la equidad , dedicado a "promover el concepto y la práctica de la RSE en México, en orden a contribuir a un cambio cultural en las organizaciones empresariales y en la percepción comunitaria de estos valores".

De esta manera, entre los principales objetivos del programa se cuentan:

  • Sensibilizar y motivar, para difundir el concepto y promover la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
  • Recopilar, procesar y difundir información significativa sobre RSE
  • Detectar, relevar, clasificar y difundir casos nacionales de buenas prácticas de RSE
  • Identificar, formar y acompañar liderazgos que impulsen el concepto y la práctica de la RSE
  • Promover y fortalecer la formación de una Red Nacional por la RSE


Para el cumplimiento efectivo de dichos objetivos, el COMDES desarrolla las siguientes actividades:

  • Seminarios, Conferencias, Cursos y Talleres.
  • Espacio destacado en el Portal del Desarrollo de México
  • Eventos Anuales y Seminarios
  • Conformación de una Red Nacional de RSE


Cabe destacar finalmente que, partiendo del interior del país, el Programa por la equidad tiene alcance nacional. Su estrategia está basada en la divulgación, la asistencia técnica, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de tecnología para trabajar en alianzas para la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial.

En Twitter

No tweets found.